Wednesday, September 21, 2011

Do not violate the Opening Principles of Chess


Los 5 principios básicos de la apertura – No rompas estos principios

No rompas estos principios

http://www.clasesdeajedrez.net/2011/09/21/principos-basicos-apertura/

Susan Polgar

Avalanche Journal

Aquí están todos los principios de apertura que todos los jugadores principiantes e intermedios deberían seguir.

1. Controlar el centro!
El centro del tablero incluye las casillas e4, d4, e5, and d5. Cuando comienza una partida, hay que poner peones en el centro y ocupar la mayor cantidad de casillas posible.

2. Desarrollar las piezas lo más antes posible.!
Saca tus caballos y tus alfiles. Esto debe ser hecho en las primeras 6 a 7 movidas, antes de que intentes darle jaque mate a tu rival.

3. Enroca lo más antes posible!!
Mantener a tu rey protegida es esencial para evitar perder rápido. No te olvides, si te tu rey esta descubierto, te va a costar ganar. Después de enrocar, es importante conectar las torres desarrollando a tu dama

4. Mantener tus piezas defendidas!
No dejes tus piezas colgando, o sea sin protección. Cada pieza que tenes es valiosa, así que no olvides protegerlas. Proteger significa que si tu rival captura, podrás recapturarlo.

5. Divertirte, gana con finesa y perder con dignidad!
Esta es mi lema en el ajedrez. Primero y ante de todo, el ajedrez debe ser divertido. A veces se pierde y a veces se gana, pero es parte del juego. Cuando se gana, sé un caballero, se respetuoso y no burles de tu rival. Cuando pierdas, se mas caballero aun, dale la mano y felicítalo. Esto a la larga, te llenara de buenas amistades.

Do not violate the Opening Principles of Chess
Susan Polgar
Avalanche Journal

Here are my power principles of chess, something which all beginners and novice players should follow:

1. Control the Center!

The center of the board includes the squares e4, d4, e5, and d5. When you start a game, place your pawns in the center to occupy and control as many of these squares as you can. Location, location, location!

2. Develop Your Pieces as Soon as Possible!

Get your Knights and Bishops out right away. This should be done before you try to checkmate your opponent, some time in the first 6 or 7 moves if possible.

3. Castle as Soon as Possible!

Castle at the very first chance you have in order to keep your king safe. Remember, you can’t win if your king isn’t safe and you get checkmated first. So don’t forget to castle! Then after you castle, connect your rooks by developing your queen.

4. Keep Your Pieces Protected!

Don't leave your pieces hanging without protection. Each and every piece you have is very valuable, so don't forget to protect them. Protecting means if your opponent can take your piece, then you can take your opponent's piece.

5. Have Fun and Win with Grace, Lose with Dignity!

This is my motto in chess. First and foremost, chess should be fun. Sometimes you win and sometimes you lose, it’s all part of the game. When you win, be a good sport and don’t trash talk or make fun of your opponent. When you lose, be an even better sport and not a sore loser. Shake hands and congratulate your opponent. This will go a long way toward making good friends.

A continuación, se puede ver qué sucede cuando no se respetan los principios mencionados.:

Tarrasch, Siegbert – Mieses, Jacques [C10]

Match Game 3, Berlin 1916

1.d4 e6 2.e4 d5 Esta es la apertura Francesa

3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.Cf3 Cgf6 6.Ad3 Ae7 7.0-0 Cxe4 8.Axe4 Cf6 9.Ad3 Hasta aquí todo es normal, en esta posición las negras deberían enrocar.

9…b6? Un error critico de las negras. Es imprescindible enrocar lo más temprano posible. Las negras pagaran caro por este error, miremos como las blancas se aprovechan.

10.Ce5! Las negras se encuentran en un problema serio. Si desarrolla su Alfil a b7, las blancas jugaran Ab5y las negras no podrán enrocar. Mieses se da cuenta de esto y decide enrocarse, aunque ya es muy tarde y Tarrasch logra sacar ventaja.

10…0-0 si10…Ab7 11.Ab5+

11.Ac6 Una Buena jugada! Veremos porque brevemente.

11…Dd6 si 11…Dd7 12.Df3 Ab7 13.Cxe7+ Dxe7 14.Dxb7+-; 11…De8 Esta variante rara es la mejor par alas negras 12.Cxe7+ Dxe7 13.Df3 Tb8 14.Dg3 Las blancas tienen una ventaja posicional fuerte con la pareja de alfil apuntando al enroque del rey negro.

12.Df3! Otra Buena jugada! Las blancas amenazan un jaque descubierto con Nxe7+ (descubriendo el ataque destapan la dama de f3 contra la Torre negra en a8.)

12…Ad7 La única jugada. 12…Ab7 13.Cxe7+ Dxe7 14.Dxb7y las negras se encuentran con una pieza de menos.

13.Cxe7+ Porque las blancas cambian un caballo active y bueno por un alfil negro malo. La respuesta es que las blancas ven una clavada mortal para la jugada siguiente. Sin buena razón este cambio es malo.

13…Dxe7 14.Ag5! Amenazando 15.De4! Cxe4 16.Axe7. Las negras no tienen manera de salir de la clavada.

14…Tac8 15.Tfe1 Agregando otro pieza a la acción, para tener un ataque ganador es necesario traer todas las piezas en juego 15.De4 hubiese sido menos preciso para las blancas puesto que 15…Cxe4 16.Axe7 Tfe8 17.Axe4 Txe7 +=

15…Tfe8 si 15…c5 16.Dh3 h6 17.Axh6 gxh6 (17…c4 18.Axg7 Axg7 19.Dg3+ Rh8 20.Dh4+ Rg7 21.Dg5+ Rh8 22.Dh6+ Rg8 23.Ae5) 18.Dxh6 cxd4 19.Dg5+ (19.Te5? Tc5) 19…Rh8 20.Te4 y las negras deben entregar a su dama para evitar el jaque mate.

16.Dh3! Estas jugada crea otra amenaza. Puesto por la clavada del caballo, el peón h7 esta vulnerable. Las blancas combinan la presión contar el peón h7 con el Alfil de D3 y Dh3; mientras tanto el alfil de g5 está atacando al caballo de f6 que es el único defensor de h7.

16…Dd6? La posición de las negras es muy crítica. Esta jugada incluso empeora todo 16…h6 17.Axh6 gxh6 18.Dxh6 Df8 19.Dxf6; 16…g6 17.Dh4 Rg7 18.Te4!; 16…e5 17.Axf6 Axh3 (17…Dxf6 18.Dxd7; 17…gxf6 18.Dxh7+ Rf8 19.Dh8#) 18.Axe7 Txe7 19.gxh3; 16…c5 17.Axh7+ Rf8 18.Ae4 Rg8

17.Axf6 Eliminado al protector de h7

17…gxf6 18.Dh6! Las negras piensan sacarle el escape a f8 y luego e7, con el rey cortado. La siguiente jugada es muy instructiva, cuando estas al ataque no hay que dejar que tu rival se escape.

18…f5 si 18…Dxd4 19.Axh7+ Rh8 20.Ag6+ Rg8 21.Dh7+ Rf8 22.Dxf7#

19.Te3 Acercando la torre a la acción, y sacrificando el peón de d4. Mientras tanto, las piezas negras no están coordinadas para defender al rey.

19…Dxd4 si 19…f6 20.Tg3+ Rf7 21.Dg7#; 19…Rh8 20.Th3 Rg8 21.Tg3+

20.c3 Atacando la reina, obligada a defender a la casilla g7, próximamente se encontrar sin casillas. Yo prefiero Tg3, puesto que ataca al rey. 20…Rh8 Ahora jugaría 21.c3 transponiendo a lo que sucedió en la partida. 21…De5 22.f4 Ahora la dama no tiene casillas para defender a g7. Las negras rinden
1-0

Resumen:

Que aprendimos de esta partida?
1. No rompas con los principios de la apertura. Asegúrate de enrocar lo más antes posible, las negras no lo hicieron en la jugada nueve y pagaron caro.
2. Cuando atacas, utiliza tus piezas, acercando a la torre al ataque las blancas ganaron

Articulo Original – GM Susan Polgar

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